viernes, 6 de junio de 2014

Desastres: ¿Prevención o perdición?

Un desastre es un evento calamitoso, repentino o previsible, que trastorna seriamente el funcionamiento de una comunidad o sociedad y causa unas pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales que desbordan la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación a través de sus propios recursos. Aunque frecuentemente están causados por la naturaleza, los desastres pueden deberse a la actividad humana.



Un desastre ocurre cuando un peligro tiene efectos en las personas vulnerables.


Un peligro, combinado con vulnerabilidad e incapacidad para reducir sus consecuencias negativas potenciales, da lugar a un desastre.

Los desastres se pueden clasificar en: naturales (provocados por la naturalez) y provocados (ocurren por las acciones del hombre). Algunos ejemplos de ellos son: las inundaciones,incendios forestales, tornados, terremotos, tsunamis, huracanes, etcétera...

Sin embargo ante cada situación existe la prevención, es decir, prepararse para procurar que los daños sean mínimos o no tan severos.

Para conocer un poco de la capacidad de destrucción de los fenómenos naturales, observa el siguiente video y comenta con los demás acerca de que acciones pueden llevar a cabo para prevenir perdidas humanas y materiales.

 
 
En la Península de Yucatán es común la formación de huracanes durante los meses de Junio a Noviembre. Los Ciclones son fenómenos que pueden monitorear su trayectoria y evolución,por lo cual hay tiempo para prepararse en caso de que toque tierra.

Actividad: Comenta en grupo que acciones llevarían a cabo Antes, Durante y Después de un Huracán.

  • Puedes apoyarte de la siguiente presentación PowerPoint. (Haz clic en la flecha para hacerla más grande)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario