La Contaminación se denomina a la presencia en el
ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la
salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.
Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo
puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las
condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.
Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica, asegura la Organización Mundial de la Salud.
El aumento en el consumo de diversos productos y desechos, provocados
por el ser humano, trae como consecuencia la generación de sustancias
tóxicas.
La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire:
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
El aire está expuesto a contaminantes que se desprenden de las chimeneas de las fábricas, de los escapes de vehículos, de la basura, y también al ruido.Los principales contaminantes del aire que se derivan de estas fuentes son:
Monóxido de carbono: se origina como resultado de las combustiones de leña, petróleo y gas natural; es una sustancia ajena a la atmósfera, se puede combinar con la sangre y hacerla tóxica.
Dióxido de carbono: aunque es un componente natural del aire, si su concentración es elevada, causa daños al medio ambiente porque provoca el incremento de la temperatura de la Tierra.
Hidrocarburos: proceden de la combustión de petróleo y gasolina, de la aplicación de pinturas y de restos de pesticidas; producen irritación en los ojos y vías respiratorias, e incluso se considera que ocasionan cáncer.
Ruido: cuando es constante e intenso provoca dolor de cabeza, mareo, falta de apetito e incluso sordera. Las personas que viven en las ciudades grandes, a menudo sienten los efectos del ruido.
CFC (Cloro-fluorcarburos): son sustancias que se utilizan en productos en aerosol, como pinturas, insecticidas y cosméticos, y como refrigerantes en sistemas de aire acondicionado y refrigeradores. Se ha comprobado que dicha sustancia destruye la capa de ozono que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Las actividades agrícolas, industriales y domésticas generan desechos orgánicos e inorgánicos, que al ensuciar el agua la convierten en un foco de infección para los organismos que viven en ella o que dependen de su suministro para desarrollarse.Los principales agentes que contaminan al agua son:
Desechos orgánicos: incluyen los restos de alimentos, los desechos humanos (excremento) y los microorganismos.
Sustancias químicas: incluyen los desechos domésticos, agrícolas e industriales que contienen óxidos, metales como plomo o cadmio, plaguicidas, fertilizantes, detergentes, petróleo, etcétera. Estas sustancias provocan que el agua sea inadecuada para beber, dañan la salud humana e impiden el desarrollo de la vida acuática.
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Los contaminantes del suelo también pueden ser de origen químico o biológico y son igualmente resultado de actividades domésticas, industriales y sobre todo agrícolas.Los principales contaminantes del suelo son:
Basura: la basura que se acumula en el suelo se descompone y lo perjudica. La basura puede ser de origen orgánico e inorgánico. La basura orgánica está formada por compuestos que proceden de seres vivos (madera, alimentos, papel, algodón) y la inorgánica de materiales sintéticos fabricados por el ser humano (derivados del petróleo, plásticos, hule, metales, etcétera).
Sustancias químicas: las actividades agrícolas utilizan diferentes tipos de fertilizantes y plaguicidas, cuyo objetivo es adicionar nutrientes vegetales a la tierra y eliminar plagas que puedan afectar el desarrollo de los cultivos. Estos productos contienen sustancias químicas tóxicas que se van depositando en el suelo y disminuyen su fertilidad.
Actividad: Observa los videos que se presentan a continuación y elabora una tabla donde señales los tipos de contaminación, sus contaminantes, sus consecuencias y las medidas de cuidado del medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario