viernes, 6 de marzo de 2015

Procesos industriales y manufacturados

Muchos de los objetos que empleamos en nuestra vida cotidiana han pasado por un proceso para convertir los materiales naturales en productos útiles para todos los seres humanos. Un proceso puede ser entendido como una serie de pasos ordenados, secuenciales y fundamentales, para la elaboración o transformación de algo. 

Algunos ejemplos de objetos que han pasado por un proceso de transformación son: el pan, el papel, los automóviles, los relojes, cuadernos, zapatos, etcétera... la lista sería bastante grande como para terminar de mencionarlos.

Una parte importante de la comprensión de como se fabrican las cosas, es identificar adecuadamente la secuencia de las fases del procedimiento. Para ello recurrimos al uso de los nexos temporales, como por ejemplo: primero, segundo, luego, después, mientras, entonces, durante, al final, por último, finalmente, entre otros.

Para poner en práctica lo aprendido en clase y reforzar nuestros aprendizajes pongamos manos a la obra. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se fabrica el papel? 

  1. Para conocer esta información, observa el video que se muestra a continuación, toma notas de las fases del proceso que observas y luego elabora en una hoja blanca una descripción detallada del mismo. Recuerda acompañar cada paso con una ilustración, asimismo emplea los nexos temporales.
  2. El papel es un elemento que pasa por un procedimiento industrial para llegar hasta tus manos, sin embargo también puedes elaborar un poco de papel reciclado con ayuda de tus manos y materiales disponibles en casa. Para continuar tu refuerzo apóyate del siguiente material para hacer algunas hojas de papel reciclado, por tu empeño y usa la imaginación. Recuerda hacer una descripción del proceso correspondiente.  

Aspectos a evaluar:

  • Datos generales del niño.
  • Limpieza y puntualidad.
  • Uso de nexos temporales.
  • Ilustración de cada paso.
  • Orden y coherencia del contenido.
  • Letra legible.
  • Creatividad.

Fuente consultada: Youtube.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario