viernes, 23 de mayo de 2014

Las leyendas indígenas

Las leyendas son narraciones donde la fantasia y la realidad se mezclan para contar una historia. Éstas cuentan con personajes fantásticos capaces de realizar actos increibles. Por lo general funcionan como la explicación de un hecho, un evento específico o algún fenómeno natural, debido que en la época en la que surgieron era la manera de explicar algo desconocido para el autor.

Muchas de ellas no están escritas y son transmitidas de manera oral de generación en generacion; una característica que puede llegar a provocar que las historias vayan transformandose con el paso del tiempo.

En esta ocasión estudiamos leyendas indígenas, es decir, historias surgidas de los pueblos del México antiguo, y que se encuentran originalmente en su lengua nativa. Sin embargo, ¿Conóces algunas de estas lenguas indígenas? o ¿Sábes donde se localizan sus hablantes?


Para conocer un poco de lo anterior observa la presentación Power Point para obtener algunos datos interesantes y comenta en grupo.


Actividad #1: Apoyado de la información de la presentación PowerPoint registra en un mapa de México la ubicación de las lenguas indígenas. Utiliza un color diferente para cada una y anota el significado de ese color para elaborar tus acotaciones.

Actividad #2: Accede a la zona de Cuenta cuentos... del Salón 2.0 y lee la leyenda "El tlacuache y el fuego", posteriormente contesta las siguientes interrogantes.


  1. ¿De qué trata la leyenda?
  2. ¿Quién es el personaje principal?
  3. ¿Qué hechos son ficticios?
  4. ¿Cuáles son reales?
  5. ¿A qué cultara indígena pertenece esta leyenda?
  6. Menciona las palabras el lengua indígena que hayas encontrado.
También puedes descargar cada material para verlo en cada momento:
 Lenguas indígenas de México
"El tlacuache y el fuego" 

Fuente consultada:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario